Seminario: Vacunas frente al SARS-CoV-2

El pasado 24 de febrero nuestro Grup del Medicament organizó un seminario de autoformación sobre vacunas contra la covid-19, dirigido a los propios miembros de Grup y a algunos invitados seleccionados.

El objetivo del seminario era analizar, compartir y difundir la información más relevante sobre las vacunas, a partir sobre todo de la información de las fuentes primarias; es decir, ensayos clínicos y documentos de organismos sanitarios oficiales, evitando al máximo las declaraciones individuales y los comentarios en redes sociales. El uso de las noticias periodísticas se ha contemplado solo como fuente de información secundaria.

Consideramos que desde el inicio de la pandemia nos hemos visto sometidos a un exceso de información, mucha de ella de poca calidad, parcial, sesgada y en ocasiones malintencionada, que en ocasiones nos ha desconcertado, y en otras nos ha paralizado. Por ello, nuestro cometido como grupo de trabajo no debe ser otro que el de proceder al análisis calmado y metódico de la información disponible sobre medicamentos, vacunas y tratamientos en general.

La cantidad de información disponible sobre las vacunas contra la covid-19 es ciertamente abrumadora. Sin embargo, los ensayos clínicos publicados son aún escasos, circulando sobre todo los informes públicos de los laboratorios que las investigan o desarrollan, en general con datos parciales o análisis provisionales. Hasta el presente, en la Unión Europa se han autorizado solo tres vacunas, todas ellas con publicación de ensayos clínicos de fase III en revistas científicas, aunque en otros países se ha autorizado la administración de vacunas antes de publicarse sus resultados, como fue el caso de Reino Unido con la vacuna de Pfizer-BioNTech, Moderna o Jansen (de Jhonson&Jhonson) en los EEUU, o Sinopharm y Sinovac en China y muchos otros países.

Por otra parte, alguna otra vacuna, como es el caso de la Sputnik-V, con eficacia demostrada según los datos de un ensayo clínico de fase III publicado en la revista The Lancet, aún no ha sido autorizada en la UE, aunque algunos de sus países miembros, como Hungría y Eslovaquia, ya la están administrando. Y aún hay muchas otras vacunas que están por llegar, y que en breve aumentarán la oferta disponible, así como la complejidad para evaluar su eficacia comparativa. China (con Cansino), Rusia (con Curevac y EpivacCorona) e India (con Covaxin y Covashield) son las grandes potencias que están compitiendo con las grandes farmacéuticas “occidentales” fabricantes de vacunas.

Es evidente que la diferente eficacia demostrada por las vacunas es solo una parte de la complejidad del panorama vacunal contra la covid-19 (aunque más propiamente se debería de hablar de reducción del riesgo de enfermar, tal como resalta Salvador Peiró), y que aspectos como el simple lucro, la supervivencia de algunos políticos o gobiernos, o la geopolítica internacional van a ser determinantes.

Otros aspectos cruciales son la eficacia real entre las nuevas cepas del SARS-CoV-2, en especial la sudafricana y la brasileña, y la duración de la inmunidad conferida por las vacunas, que de momento es desconocida, más allá del mayor o menor título de anticuerpos que generen.

La seguridad de las vacunas a corto plazo parece ser aceptable, aunque sus efectos indeseables a largo plazo es algo que, de momento, obviamente, se desconoce. El tiempo dirá, pero quizás la dramática situación que vivimos desde hace un año ha podido contribuir a que una gran mayoría esperemos y confiemos, sin ninguna base científica, en que sean escasas y también aceptables.

El coste de las diferentes vacunas es sensiblemente variable, entre los 2 euros de la de Oxford-AZ y los cerca de 20 euros de Moderna. Aunque la cuestión del coste de cada vacuna no parece que vaya a ser trascendente, al menos para los países con mayor poder adquisitivo.

Por contra, va a tener, y ya está teniendo, mayor trascendencia el acaparamiento de las vacunas por parte del “primer mundo”, algo que está generando grandes dilemas éticos, como por ejemplo que una persona de mediana edad de un país de la UE no incluido en ningún grupo de riesgo va a ser vacunada antes que un sanitario de, pongamos, Ucrania, por no decir de Senegal. La plataforma COVAX pretende compensar este acaparamiento fomentando la equidad, aunque la alternativa podría ser que los países con menor capacidad de compra o de influencia, acaben por adquirirlas directamente en empresas indias (con una enorme capacidad productiva), ya que alguna de estas empresas va a poder fabricar la vacuna de Oxford-AZ, y quizás también la Sputnik, seguramente a un precio mucho más asequible.

La eficiencia posológica (la necesidad de una o dos dosis) y la mayor facilidad de trasporte y almacenamiento (que se precisen o no condiciones de refrigeración extremas), pueden condicionar que finalmente se impongan unas u otras vacunas.

La cuestión de si las vacunas contra la COVID deberían de estar libres de patentes no se ha abordado en este seminario, aunque podría dar para uno monográfico. No se puede pasar por alto que las empresas fabricantes de la mayoría de las vacunas ya autorizadas han sido subvencionadas con grandes sumas de dinero público para impulsar su investigación y desarrollo. Liberar las patentes pasaría por un acuerdo internacional que actualmente parece lejano, ya que desde el inicio de la pandemia ha prevalecido el principio de “sálvese quien pueda”.

Los contenidos del seminario presentado son solo una parte de la complejidad actual sobre la vacunación contra la covid-19, elegidos libremente por los ponentes en el seminario. Somos conscientes que este contenido, aparte de parcial, es provisional, porque estamos convencidos de que, en unos pocos meses, con la nueva información disponible, y con la cambiante evolución de la pandemia, hará que muchos aspectos aquí tratados queden parcial o totalmente desfasados. Mientras tanto, estimulamos la lectura y la reflexión.

Seminario: Vacunas frente al SARS-CoV-2

  1. Introducción, por C. Vivas y E. Sempere
  2. Vacunas Astra-Zeneca y Moderna, por C. Vivas
  3. Vacuna Pfizer-BioNTech, por J. Ramírez
  4. Vacuna Sputnik-V, por E. Sempere
  5. Vacuna Novavax, por F. Juan
  6. Logística, conservación, preparación y administración de vacunas. Cómo evitar errores, por M. García
  7. Efectos adversos de las vacunas, por V. Palop
  8. Serología post-vacunación. Vacunación en la población infantil, por A. Ajenjo
  9. Vacunas en embarazo y la lactancia, por S. Robles

Grup del Medicament

Imagen ilustración: M. Verch

Respón

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s